martes, 6 de marzo de 2012

Introducción


La ciudadania solo puede relacionarse con la autoridad cuando existen varias vías democráticas abiertas y accesibles. En México se están dando importantes cambios que favorecen esta relación y hacen posible la convivencia pacífica entre los ciudadanos con diferentes ideologías. La participacion democrática propicia actitudes de tolerancia, respeto a la diversidad y convivencia en la pluralidad ideológica y social.



Cuando la Sociedad Civil demanda mayores espacios de opinión y acción publica es posible lograr acuerdos y crear instituciones que den cauce a la participación social. el desarrollo democrático al que aspiramos requiere de la participacion social.
La participacion social organizada fortalece el sistema democrático; establece una relación mas estrecha entre los vecinos y las autoridades, la solución de las demandas y necesidades son acordes a la realidad social, y se logra un ahorro importante en recursos financieros, humanos y materiales.
Mediante la participacion social la comunidad se hace corresponsable junto con el gobierno de su desarrollo y se origina una nueva actitud de las autoridades.
La participacion social es la forma mas viable para responder a las necesidades de la ciudadanía, ya que genera consensos, propuestas cercanas a los intereses de la gente y contribuye a la toma de decisiones orientadas a alcanzar el bienestar social.
Para promover la participacion social es necesario:
  • Reconocer el valor de la participacion social en la solución de problemas de la comunidad.
  • Consultar a la sociedad respecto de sus principales requerimientos.
  • Convertir las demandas de la ciudadania en planes y programas de gobierno.
  • Organizar la participacion de los grupos ciudadanos en temas específicos.
  • Cumplir con los compromisos contraídos para no defraudar la confianza de la ciudadania.
  • difundir los proyectos y las acciones, avances y terminación, dando el crédito que corresponde a la participacion ciudadana.




Existen formas de organización social que permiten establecer un dialogo productivo entre autoridades y ciudadanía, en el que se manifiestan las inquietudes y necesidades de la comunidad; y permiten el control ciudadano de las decisiones gubernamentales.
La organizacion social como control ciudadano de las decisiones publicas debe ser comprometida, consistente, activa y eficiente. Esto significa que el ciudadano acepta libremente una obligación, sabe que su participación es relevante, tiene credibilidad y prestigio en la comunidad.
La organizacion también se da a travéz de las asociaciones de profesionales, de vecinos, clubes de servicios, partidos políticos y consejos de colaboración municipal. En esta forma se actúa en el control ciudadano de las decisiones publicas.
La ley federal de transparencia y acceso a la información publica gubernamental promovida por la ciudadanía mexicana coloca en las manos de los ciudadanos y las ciudadanas un instrumento que permite conocer y evaluar la ética de los funcionarios público en actos precisos, el IFAI también es el encargado de:
  1. Garantizar tu derecho de acceso al información publica gubernamental.
  2. Proteger tus datos personales que están en manos del gobierno federal.
  3. Resolver sobre las negativas de acceso a información que las dependencias o entidades del gobierno federal hayan formulado.



La ciudadania tiene a su alcance diversas formas de organizacion para canalizar sus exigencias, aspiraciones, reclamos, participacion y proyectos. Entre otras mencionamos: sindicatos, partidos políticos, organismos no gubernamentales, asociaciones civiles, frentes populares democráticos, etc.
Algunas de las motivaciones mas frecuentes que tiene la sociedad para organizarse se dan en torno a temas como:

  • La gobernabilidad.
  • La democracia.
  • Las identidades sociales: jóvenes, etnias, genero, preferencias sexuales.
  • La política: partidos políticos, elecciones.
  • Derechos humanos.
  • La opinión publica y los medios de comunicación.


4 comentarios: